En dormir empleamos una tercera parte de nuestras vidas, un dato suficiente para admitir que el sueño es muy importante. Nadie puede dejar de dormir tras haber pasado en estado de vigilia varios días, por lo que se considera que el sueño es una necesidad básica para la supervivencia de los organismos.
Pero.. ¿qué es lo que se consigue con el sueño?
El sueño es un motivo primario que parece desempeñar funciones tanto de restauración fisiológica (recuperarse de los distintos desgastes ocasionados por las diversas actividades físicas) como de reestructuración psíquica (desde la que se permite sistematizar y clasificar lo que se ha ido adquiriendo a lo largo del día).
Aunque la necesidad de sueño es universal, el tiempo que duermen las diferentes especies es variable. Se considera que el ser humano adulto duerme aproximadamente 8 horas, no obstante la edad modula el número de horas dedicadas a dormir. Mientras los niños recién nacidos suelen dormir aproximadamente 15 horas al día, en los ancianos el número de horas tienden a reducirse aún más de las 8 horas diarias mencionadas anteriormente. ¿Será por eso que se levantan tan temprano las abuelitas y abuelitos?.
Además de la edad, también es necesario considerar la estimulación ambiental, el estrés, las preocupaciones.. que influyen igualmente en el sueño.
El ciclo del sueño esta constituido por cinco fases. Las cuatro primeras fases corresponden a lo que se conoce como sueño lento mientras que la quinta se denomina sueño paradójico (sueño con movimientos oculares rápidos). Para determinar en cual de estas fases del sueño se encuentra el sujeto se lleva a cabo un criterio electroencefalográfico distinguiendo así las distintas ondas cerebrales en momentos diferentes del sueño, que no vamos a explicar dada su extensión.
- La fase I, es una fase de transición entre el sueño y la vigilia en la que los párpados se abren y se cierran lentamente. Transcurridos de 10 a 15 minutos del inicio de este fase se pasa a la siguiente.
- La fase II supone un estado de relajación más profundo, en esta fase el sueño es más superficial.
- La fase III dura pocos minutos. Es una fase de sueño medio que puede ser considera como etapa de transición.
- La fase IV o fase NO REM (No Rapids eyes movements) se caracteriza por la aparición de sueño profundo. Se llega a este fase tras 45 minutos aproximadamente después de dormir y se permanece en ella otros 45 minutos más.
- Por otra parte, la fase de sueño REM o Fase V se caracteriza por la presencia de movimientos oculares rápidos, de ahí su abreviatura (Rapids Eyes Movements). Además de éstos, algunas características del sueño REM son el descenso de tono muscular, así como la posible aparición de secreción vaginal en las mujeres o erección del pene en los hombres. Todas estas fases se van repitiendo a lo largo de todo el periodo de sueño. La duración total del ciclo formado por estos dos tipos de sueño es aproximadamente de 90 minutos, y a lo largo de la noche, mientras dormimos, se repite cíclicamente.
Ahora bien, seguro que muchos de vosotros os habéis despertado recordando perfectamente lo que habíais soñado por la noche, incluso podríais describir las sensaciones sentidas y hasta el último detalle de vuestro sueño. Pero por otra parte, también pasa el despertarse y no recordar absolutamente nada o simplemente tener un simple y breve atisbo de lo soñado esa misma noche. Pues bien, todo depende, de la fase del sueño en que nos despertemos por la mañana, es decir, si nuestra mamá o amado despertador nos despierta en fase REM, por regla general, recordaremos perfectamente nuestros sueños; en cambio, si nos despiertan en fase NO REM, estaríamos en un sueño tan tan profundo que no seremos capaces de decir si hemos o no soñado esa noche.
Como veis, todo tiene explicación y nuestra misión es hacérosla conocer! Y como realizando esta entrada me han entrado ganas de irme a la cama y soñar con cosas interesantes y bonitas (no seáis mal pensados), no os digo más que, que tengáis felices sueños esta noche!
Buenas noches!
Comments